Cálculos pueden ser fatales
Ante la alta incidencia de cáncer a la vesícula y al hígado en la región sudamericana, un especialista recomendó revisiones médicas anuales para diagnosticar y tratar oportunamente estas enfermedades.
“Muchos pacientes llegan a consulta para calmar los dolores que se presentan en la boca del estómago y en la parte derecha superior del abdomen, y luego no regresan a no ser que reaparezca la molestia. Esto es muy peligroso porque si se trata de cálculos, estos pueden complicar y poner en riesgo la vida de la persona si se convierte en un cáncer de la vesícula", señaló el Dr. Alejandro Langberg La Rosa, Director de la Clínica Medavan de Lima, Centro Especializado en vesícula biliar.
En el Perú no hay estadísticas oficiales sobre el cáncer a la vesícula, pero expertos como Alejandro Langberg, aseguran que este es uno de los cuatro cánceres con mayor incidencia en la población de países como Chile y Bolivia, naciones cuyas poblaciones tienen muchas similitudes con la nuestra. Ante esta amenaza, el experto recomendó a la población no minimizar los dolores que se presentan en la boca del estómago y en la parte derecha superior del abdomen, pues si se trata de cálculos a la vesícula podrían ser mortales.
Cuestión de edad y sexo
Según estadísticas internacionales el cáncer de vesícula biliar es dos veces más común en las mujeres que en los hombres. Pero si bien puede presentarse a edades más tempranas, es más frecuente en personas de edad avanzada. Casi tres de cuatro personas con cáncer de vesícula biliar son mayores de 65 años.