Cálculos pueden ser causantes de cáncer a la vesícula
Hay que tener cuidado con las piedritas aunque no provoquen molestias.
Existe una alta incidencia de cáncer a la vesícula y al hígado en la región sudamericana, la cual muchas veces se inicia con pequeños dolores a los minimizamos.
Frente a lo cual el Director del Centro Especializado en la Vesícula Biliar de la Clínica Medavan de Lima, Doctor Alejandro Langberg La Rosa, recomendó a la población no minimizar o tomar a la ligera los dolores que se presentan en la boca del estómago y en la parte derecha superior del abdomen pues, según dijo, puede tratarse de cálculos a la vesícula que de no ser extirpados oportunamente pueden ser mortales.
"En las más de tres décadas de ejercicio médico, he visto tanto en la Seguridad Social como en la Práctica Privada que muchos pacientes llegan a consulta para calmar este tipo de dolor, y luego no regresan a no ser que reaparezca la molestia. Esto es muy peligroso porque esos cálculos se pueden complicar poniendo en riesgo la vida y pueden también generar el cáncer de la vesícula", refirió.
CUIDADO CON LOS POLIPOS
El Dr. Langberg explica que los pólipos a diferencia de los cálculos tienen la apariencia de lunares carnosos. El especialista precisa que son los pólipos mayores de un centímetro los que tienen mayor probabilidad de ser malignos.
"Si bien en el Perú no hay estadísticas oficiales específicamente sobre el cáncer a la vesícula, sabemos que es uno de los cuadros oncológicos de mayor incidencia en la población de Chile y Bolivia, países cuyas poblaciones tienen muchas similitudes con la nuestra, por eso considero que ante la aparición de pólipos, por seguridad, se debe proceder a la vigilancia de éstos y extirparse la vesícula en caso el pólipo crezca ; porque si esperamos a que el pólipo alcance el tamaño de 1cm. para preguntarnos si será cáncer o no, estamos perdiendo un tiempo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", precisa.
SENCILLA INTERVENCION
El especialista destaca que actualmente para la extirpación de la vesícula, conocida como colecistectomía, se recurre a la Laparoscopía y a la avanzada Anestesia Endovenosa. Así se asegura al paciente una intervención poco invasiva, con mínimo sangrado y rápida recuperación, e incluso, en la mayoría de los casos se puede optar por una intervención quirúrgica ambulatoria (es decir que el paciente ya no requiere pernoctar en la clínica).
CUESTION DE EDAD Y SEXO
Según estadísticas internacionales el cáncer de vesícula biliar es dos veces más común en las mujeres que en los hombres. Si bien puede presentarse a edades más tempranas, es más frecuente en personas de edad avanzada. Casi tres de cuatro personas con cáncer de vesícula biliar son mayores de 65 años. El problema específicamente para la vesícula es que cuando se diagnostica el cáncer debido a los síntomas que produce ya es muy tarde para tratarlo, ocasionando la muerte del paciente muy poco tiempo después de haberse hecho el diagnóstico.
ALGUNOS DATOS
* Según el INEN en el 2004 se registraron en el Perú un total de 1650 muertes por cáncer de Hígado y Vías Biliares. (954 mujeres, 696 hombres)
* El 98 % de los cánceres vesiculares se presenta en vesículas con cálculos. El riesgo de desarrollar un cáncer vesicular en pacientes con cálculos es de aproximadamente un 3%, esto quiere decir que de cada 100 personas con cálculos es probable que 3 desarrollen un cáncer vesicular.
* Chile es el país donde hay más riesgo de tener cáncer a la vesícula. A principios de la década se le consideraba como la primera causa de muerte por tumores en mujeres chilenas y la cuarta entre los hombres. Se presume que mueren aproximadamente 1700 chilenos al año por cáncer vesicular.
*En La clínica Medavan de Lima El Dr. Langberg viene realizando extirpaciones de vesícula desde el 2004. Gracias a la tecnología avanzada el 98% de los pacientes retornaron a sus hogares antes de las 24 horas.
Fuente:
http://www.rpp.com.pe/2009-03-14-calculos-pueden-ser-causantes-de-cancer-a-la-vesicula-noticia_170127.html